Nosotros siempre lo hemos hecho así

Cuantas veces no has oído esto: Es que por aquí siempre lo hemos hecho así. ¿Por qué vamos a cambiar ahora?

Esta vez os voy a contar una historia, más bien un experimento que se llevó a cabo con unos monos. Claramente hago una comparación y correlación con lo que pasa en el sector del fitness y la nutrición.

El resultado de este experimento te sorprenderá y seguro te hará pensar un buen rato  “el por qué” hacemos determinadas cosas.

El experimento de los 5 monos

el-experimento-de-los-monos-danpetre.es

Los científicos meten 5 monos en una jaula grande. En la parte superior de la jaula cuelgan unos plátanos, lejos del alcance de los monos, y debajo de los plátanos colocan una escalera. Los monos detectan enseguida los plátanos y uno de ellos empieza a subir la escalera. Justo cuando el mono pisa la escalera, los científicos le rocían con agua fría y después a los otros monos. Todos los monos se quedan desconcertados, en el suelo húmedo y frio. Pero la tentación de los plátanos es demasiado grande.

A poco tiempo otro mono empieza a subir la escalera, y otra vez los científicos rocían con agua fría a este y a los demás monos. Sin embargo cuando después  de un rato un tercer mono intenta subir a por los plátanos, los demás monos le tiran de la escalera y le golean (quieren evitar la pulverización de agua fría).

En la segunda parte del experimento se elimina un mono y un nuevo mono se introduce en la jaula y como sería lógico el nuevo mono quiere ir a por los plátanos pero los demás le tiran al suelo y le golpean. Después de varias palizas, el nuevo mono aprendió a no subir las escaleras, aunque no sabía nunca el motivo.

¿Empieza a ponerse interesante, verdad?

Los científicos eliminan un segundo mono de los originales, y meten a la jaula un mono nuevo. A este le pasa lo mismo, al subir en la escalera los demás monos empiezan a golpearle, incluso el mono que nunca haya sido rociado con agua fría.  Los científicos cambiaron después el tercer mono con uno nuevo, el cuarto y el quinto. Curiosamente con todos los nuevos monos pasó lo mismo.

Al final tenemos 5 monos nuevos en la jaula, que nunca hayan sido rociados con agua fría, sin embargo continuaban a golpear a cualquier mono que intentaba subir a por los plátanos.

Si fuera posible a preguntar a un mono porque seguía golpeando a cualquier otro mono que subía por la escalera, a lo mejor te diría esto: “No lo sé. Así es como se hacen las cosas por aquí.”

¿Cuál es la moraleja?

Siempre que intentas hacer algo nuevo o de otra forma, los demás te tiran “agua fría”.

La moraleja la puedes trazar tú, porque a lo mejor en un momento dado te has sentido identificado con la conclusión del experimento.

¿Qué puedes hacer?

No te quedes atrapado, haz algo y sal de esta situación. Con una mentalidad de crecimiento cumplirás todos tus objetivos. (pincha y verás como puedes tener una mentalidad de crecimiento)

No te dejes atrapado por “Nosotros siempre lo hemos hecho así”.

Fuente: http://johnstepper.com/2013/10/26/the-five-monkeys-experiment-with-a-new-lesson/

¡Sólo hoy puedes descargar GRATIS los primeros 5 capítulos!

Estrategias reales para adelgazar y no hacer jamás una dieta.