Genera el momentum para adelgazar

Genera el momentum para adelgazar

¿Por qué necesitas crear el momentum para adelgazar y tener éxito en tu objetivo de fitness?

El éxito de cualquier objetivo de fitness, como perder grasa corporal, es llegar a fluir.

Aunque todo parezca cuesta arriba cuando piensas en cómo adelgazar 5 kilos de grasa corporal o ganar más masa muscular, en realidad no es difícil si aplicas la correcta fórmula del éxito:

[ Habilidad + Estrategia = Resultados ]

(información extraída del libro Adelgaza definitivamente con tu Círculo Virtuoso)

Genera tu momentum y adelgaza_www.danpetre.es

 

Todos tenemos habilidades o bien aprendemos muy rápido. Cualquiera puede aprender a cocinar y/o aprender a hacer una sentadilla o una flexión. Sin embargo, el fracaso de adelgazar o el fracaso de conseguir tu objetivo a largo plazo,  es el resultado de no haber empleado la correcta estrategia para tu caso en concreto.

Quiero explicarte mejor qué es el momentum, por eso hice una analogía bastante interesante dibujando un personaje (puedes ser tú) que intenta mover una roca enorme (el objetivo de fitness) cuesta arriba.

A la primera vista, mirando el dibujo, parece lógico que lo más difícil es mover la roca. Imagínate que todos podemos empezar a moverla, sin embargo el secreto es cómo no agotarse en el intento y cómo disfrutar utilizando poco a poco el momentum para que la roca ruede casi por sí misma.

El secreto es llegar a crear un movimiento continuo y fluido, para que seas feliz en tu camino hacia el cuerpo que deseas.

El término momentum se puede describir mejor como el nivel de dinamismo, que tú puedas crear y mantener en movimiento. (artículo)

Este término tiene su origen en la física antigua, concretamente gracias a los autores como Aristóteles y mucho más tarde a Galileo. De alguna manera “el momentum”, se popularizó gracias a Newton (1642 – 1727), cuando propuso las tres leyes de movimiento, al estar interesado en comprender cómo los objetos superaban la inercia para conseguir el momentum. Nosotros, nos centraremos en este artículo sólo en la primera ley de movimiento.

Primera ley de movimiento: Un objeto, bien permanece en reposo o continua en movimiento  a una velocidad constante, a menos que actúe sobre él una fuerza externa.”

Básicamente los objetos en reposo tienden a estar en reposo, y los objetos en movimiento tienden a permanecer en movimiento. Nosotros queremos empezar con un nuevo hábito (ponernos en movimiento), disfrutar de ese hábito cada día (llegar a conseguir el momentum) para que el resultado sea satisfactorio (poco a poco vas a adelgazar).

Imagínate ahora mismo que tú quieres perder 5 kilos de grasa corporal y dispones de 2 estrategias distintas para llegar a tu destino final. No se me ocurre mejor forma de contarte esto haciendo otra analogía.

Tenemos dos personajes que conducen dos coches iguales, con el mismo consumo (10 l a una velocidad de 100 km/h), con los mismos litros de gasolina en el depósito (20 litros) y tienen que recorrer la misma distancia de 200 km desde el punto A hasta el punto B.

El personaje del primer coche elige una estrategia de ir seguro, activando el modo de crucero a una velocidad de 100 km/h. Este sujeto quiere disfrutar del viaje, evitar las multas y sobre todo  tener la seguridad de que la gasolina le sirva para todo el viaje.

El segundo personaje, elige una estrategia distinta, y quiere llegar mucho más rápido al destino, por lo tanto va acelerando el coche al máximo. Este sujeto corre el peligro de atropellarse, de que le pongan multas por exceso de velocidad y sobre todo de quedarse en el medio de la autovía porque la gasolina se gastará antes de llegar al destino.

Creo que ahora sé qué estrategia elegirías para llegar con éxito a tu destino y disfrutar del camino.

¿Cómo generar el momentum?

  • Lo más importante es empezar a “mover la roca” (tu objetivo): no quieres seguir parado, ni tampoco ir demasiado deprisa.
  • Elige una habilidad que ya controlas (no busques cosas complicadas): por ejemplo empezar a caminar 15 minutos después de desayunar, realizar 10 flexiones o “push – ups” y 10 sentadillas justo antes de ir a trabajar o antes de salir de casa.
  • El paso para empezar a “mover la roca” (objetivo) tiene que ser muy simple y fácil de adoptar, para que te parezca una cosa que “cualquiera pueda hacerlo”. Sin duda el paso a emplear también tiene que favorecer la misión.
  • La motivación te ayudará a empezar a dar el primer paso, justo como lo expliqué en el artículo Comer más sano, sin embargo la fluidez y el dinamismo del momentum te acercará a tu objetivo de fitness.

Al fin y al cabo, mover la roca puede parecer difícil pero en realidad no lo es porque tú vas emplear una buna estrategia para conseguir un movimiento dinámico y fluido, que se llama también el momentum.

Te darás cuenta  que una pequeña acción, a primera vista insignificante, como salir a caminar 15 minutos después de desayunar, te llevará a sentir justo al momento una satisfacción enorme (al ver que estás en movimiento) y este paso va a desencadenar una energía positiva hacía el siguiente paso que acompañe tu objetivo a largo plazo.

Día tras día tu adherencia mejorará, y el movimiento de la roca será tan fluido que ni siquiera vas a notar el esfuerzo. Toda esta retroalimentación positiva te hará sentir la autosatisfacción y será muy fácil añadir un segundo paso, como por ejemplo un pequeño cambio para comer más sano.

 

Notas

  1. Sosa Cabrera, Silvia (2006) La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo. Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/2006/ssc/

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