¿Por qué fracasan las dietas? – Revisión de Artículo

No es ninguna novedad saber que las dietas no funcionan.

Sin embargo, la cuestión realmente curiosa es descubrir las respuestas de ¿por qué fracasan las dietas?

Hasta la fecha, las investigaciones no han logrado proporcionar un modelo multifactorial empíricamente validado del fracaso de las dietas, a pesar de que el problema se reconoce como complejo y multifacético.

Lo que hacen las investigadoras Buchanan, K. y Sheffield, J. en este estudio “¿Por qué fracasan las dietas?: Una exploración de las experiencias de las  personas que hacen dieta utilizando el análisis temático”, es examinar las temas del fracaso de la dieta desde la perspectiva de los que hacen dieta (n=22) y los profesional de la salud (n=5).

Si fuéramos capaces de llegar a un acuerdo entre todos con respecto a la definición de “hacer dieta”, seguramente sería algo parecido a esto: el esfuerzo deliberado para restringir la ingesta de alimentos con el fin de lograr o mantener un peso más bajo (Heatherton et al., 1991).

Hacer dieta ha sido impulsado durante mucho tiempo como la solución a la disminución del índice de masa corporal (IMC) y hacer frente a la crisis de la obesidad, aunque los meta análisis y los estudios de seguimiento indican que los métodos de pérdida de peso no tienen éxito o los resultados no se mantienen (Byrne, 2002, Heatherton et al., 1997, Jeffery et al., 1991, Patton et al., 1999, Perri, 1998).

El resultado de las dietas es bastante claro.

Las estadísticas demuestran consistentemente que el 95% de las personas que hacen dieta recuperan el peso perdido dentro de unos años, con dos tercios de las personas recuperando más peso de lo que perdieron inicialmente (Byrne, 2002, Jeffery et al, 1991, Mann et al., Patton et al., 1999, Perri, 1998). Además una meta análisis de 31 estudios concluye que no existe evidencia que apoye el hecho de hacer dieta como un medio para lograr una pérdida de peso sostenible significativa (Mann et al., 2007).

El fracaso repetido de las dietas no es sólo un predictor negativo para la pérdida de peso exitosa, sino que también afecta a la salud mental (Kiernan et al., 1998). Los sentimientos de fracasar y la falta de control sobre la propia vida, la disminución de la autoestima, la culpabilidad y la auto-culpabilidad, la irritabilidad, la ansiedad y la depresión, la dificultad para concentrarse y la fatiga son experiencias comúnmente reportadas de personas que hacen dieta (Polivy y Herman, 2002). Igualmente, hacer dieta es también un importante precursor de los trastornos alimentarios; las personas que hacen dieta tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar un trastorno alimenticio que aquellos que no hacen dieta en absoluto (Patton et al., 1997).

Esta descripción de las experiencias de las personas que hacen dieta se asemeja al círculo vicioso del libro Adelgaza definitivamente con tu Círculo Virtuoso.

Las dietas están creadas para mantenerte en el mismo círculo vicioso del que no te salgas nunca. Es triste que los profesionales de la salud  siguen recomendando a las personas que necesitan adelgazar y con obesidad, métodos que científicamente y prácticamente no funcionan. Por lo tanto deja de culparte a ti misma/o por todo esto.

Las diferencias en los macronutrientes entre dietas han demostrado efectos insignificantes sobre la pérdida de peso o la composición corporal (Alhassan et al., 2008; Golay et al., 1996).

Por lo tanto no es ninguna sorpresa que la ADHERENCIA, de los que hacen dieta, se ha propuesto ser un determinante más prominente del éxito de hacer dieta que el método de la dieta.

¿Qué es lo que desean las personas que necesitan perder peso?

 

Tener éxito a largo plazo. Sentir que lo que hacen es un estilo de vida. Crear hábitos y no sentirse enjaulados. Disfrutar de la alimentación y tener una buena relación con la comida.

Si no me crees, pregúntales.

¿Adherencia = Éxito a largo plazo?

Este estudio tuvo como objetivo examinar los fenómenos de la no-adherencia (el fracaso de las dietas) desde la perspectiva de las personas que hacen dieta, con la esperanza de proponer un método integrado y multidimensional, que luego informaría más pruebas con una muestra de mayor tamaño.

El estudio:

Un total de 22 personas que hacían dieta (9 hombres y 13 mujeres), y que habían hecho un mínimo de 2 dietas en los dos años anteriores, con edades comprendidas entre 18 y 49 años, participaron en uno de los cuatro grupos de discusión. Además se realizó un grupo de discusión adicional con 5 profesionales de la salud (1 psicólogo y 4 dietistas) con el objetivo de evaluar sus experiencias profesionales del hecho de hacer dieta entre sus clientes.

Los participantes fueron asignados a grupos de discusión (aprox. 6 participantes per sesión), según su disponibilidad.

Se utilizó un programa de entrevista semi-estructurado para guiar el formato de los grupos de discusión, con cada tema discutido hasta la saturación.

Preguntas principales de la entrevista:

  • ¿Qué significa la palabra “dieta” para ti?
  • ¿Qué es lo que te hace empezar hacer una dieta?
  • ¿Qué haces para prepararte (ejemplo: mentalmente), para un dieta?
  • ¿Qué estrategias utilizas para mantenerte por el buen camino mientras haces dieta?
  • ¿De dónde obtienes información acerca de comer y hacer dieta?
  • ¿Cuánta confianza tienes en tu conocimiento sobre la alimentación y el control de peso?
  • ¿Qué tan difícil es hacer dieta? ¿Qué es lo difícil de ello?
  • ¿Qué ayuda o ayudaría a los intentos de hacer dieta?
  • ¿Cuándo se considera una dieta un fracaso?
  • ¿Qué sucede después de terminar una dieta?

Los resultados:

Basado en el modelo teórico para crear las preguntas de la entrevista semi-estructurada, surgió una serie de temas y subtemas, como se muestra en la Tabla 1.

Temas Subtemas
Mensajes socioculturales

 

 

Influencias en las actitudes y los comportamientos alimentarios.

Mensajes en conflicto.

Insatisfacción corporal

 

 

Insatisfacción corporal.

Bajo autoestima.

Motivación de la apariencia

 

 

Deseos de perder peso por razones relacionados con la apariencia.

La creencia de que la pérdida de peso conducirá a otros resultados deseados.

Confusión

 

 

 

Información contradictoria.

Fuerte deseo de mejorar la comprensión.

Búsqueda activa de la información clara.

 

Fase de la dieta

 

 

El acercamiento a comer en una dieta difiere en gran medida con el enfoque de ambos lados de la dieta.

Visto como un enfoque a corto plazo.

 

Pensamiento dicotómico

 

 

Enfoques para la alimentación y el comer: todo o nada, blanco o negro.

Tendencia a adherirse a un conjunto rígido de reglas hasta que se experimenta una ligera desviación, seguida de una desinhibición de comer.

Los antojos de la comida

 

 

Aumento del deseo para la comida mientras se hace la dieta.

Mayor preocupación por la comida y el comer.

Supresión de pensamiento

 

 

 

 

Intentos de evitar pensar en los alimentos.

Intentos para evitar ver la comida deseada (eliminándola de la casa, evitando eventos sociales)

Los atracones de comida

 

 

Comer de forma desinhibida.

Comer más allá de un sentimiento “cómodamente lleno”.

Experimentando una pérdida de control mientras se come.

Autopercepción

 

 

Tendencia a la autoestima a depender de la capacidad de adherirse a la dieta.

No adherirse a la dieta condujo a una disminución de la autoeficacia.

Los resultados de este estudio confirman que hacer dieta y el fracaso de las dietas es un fenómeno multifactorial complejo, que probablemente es mejor conceptualizado dentro de un modelo multifactorial.

Es decir, el hecho de hacer dieta y el fracaso de la dieta, fueron reportados por las personas que hacen dieta ser un conjunto complejo de influencias ambientales interrelacionadas, percepciones, comportamientos y cogniciones con resultados conductuales y psicológicos.

Mientras que la investigación previa se ha basado principalmente en las observaciones clínicas, esta investigación examinó las experiencias de hacer dieta desde la perspectiva de las personas que hacen dieta.

Estas experiencias deben tenerse en cuenta al desarrollar intervenciones o campañas de salud pública, dirigidas a personas con problemas relacionados con el peso y a la alimentación.

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