¿Qué tipo de mentalidad tienes? Parte 1

el tipo de mentalidad

Además de fitness y nutrición te hablaré también de la mentalidad, del modo de pensar y de actuar. Para poder conseguir tu objetivo a corto o a largo plazo (ejemplo: adelgazar) hace falta tener un tal tipo de mentalidad. Muchos de nosotros o casi todos hemos dicho: ” Ya está, este fin de semana me hincho a bollos pero el lunes empiezo la dieta y hacer ejercicio.”

¿Crees que hace falta tener el tipo adecuado de mentalidad para poder empezar la dieta y seguir con esa dieta y el ejercicio?

Dime si estás de acuerdo con las siguientes frases:

1. Es un tipo de persona concreta y no hay mucho que se pueda hacer por cambiarla.

2. Independientemente del tipo de persona que sea, siempre puede cambiar sustancialmente.

3. Puede hacer las cosas de forma diferente, pero no puede cambiar las partes más importantes de su persona.

4. Siempre puede cambiar los aspectos más básicos de su persona.

Según Carol Dweck, profesora de psicología de la Stanford University, si estás de acuerdo con las frases 1 y 3 eres una persona de <mentalidad fija> y si estás de acuerdo con las frases 2 y 4  sueles tener < mentalidad de crecimiento >.

Las personas que tienen una mentalidad fija creen que sus capacidades son estáticas. Si eres una persona con mentalidad fija tenderas a evitar los desafíos porque te dará miedo que si fracasas los demás vean este fracaso como una indicación de tu capacidad real y que te vean como un perdedor. Podrías sentirte amenazado por el comentario negativo, porque tienes la impresión que los que te critican te están hablando que son mejores que tú y están situándose en un nivel de habilidad natural mejor que el tuyo. Intentas que no parezca que estás haciendo demasiado esfuerzo. (los que son realmente buenos no tienen que hacer tanto esfuerzo ¿no?)

Por el otro lado, los que tienen una mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades son como los músculos, que con la práctica se pueden desarrollar. Si eres un tipo de persona con mentalidad de crecimiento sueles aceptar más desafíos a pesar del riesgo del fracaso. No te cuesta tanto aceptar las críticas porque sabes que en último término te ayudan a mejorar. Puede que de momento no seas el/la mejor pero piensas a largo plazo, estás trabajando en ello. Por ejemplo Tiger Woods ganó 8 campeonatos más rápidamente que nadie en la historia, aun así decidió que tenía que mejorar su Swing.

Las investigaciones de Carol Dweck, la creadora de estos dos términos, son muy claras:

Si quieres sacar el máximo partido a tu potencial has de tener una mentalidad de crecimiento.

Este tipo de mentalidad te ayudará a tener asegurado El Progreso tanto en la vida personal como la vida profesional.

¿ES POSIBLE QUE UNA PERSONA CON EL TIPO MENTALIDAD FIJA APRENDA A ADOPTAR UNA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO?

Aquí tienes la segunda parte de este artículo.

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